Los problemas financieros son causa de divorcio, estrés, enfermedades entre muchos.
Las preocupaciones por las finanzas siempre están presentes y más ahora que hay una gran inseguridad económica.
Facturas que pagar, préstamos, tarjetas de crédito, hipoteca, el préstamo que te hicieron tus suegros…etc. Una larga lista de “cosas que pagar” complican día a día tu vida.
De ahí la importancia de tomar el control de tus finanzas, pero ¿Qué significa tomar el control de tus finanzas?
Principalmente es que asumes RESPONSABILIDAD y tomas las decisiones sobre tu dinero.
Tienes muchos problemas de dinero, ¿Cómo los solucionas?
No los solucionaras ganando más dinero (te lo garantizo), quejándote o pasando de ellos.
Tampoco los arreglarás buscando una solución fuera: en las instituciones, políticos, gobiernos, familia…etc.
¿Dónde encuentras entonces las soluciones a tus problemas? Muy sencillo, delante del espejo.
Tu, eres la solución.
Nos pasamos la vida tomando decisiones financieras en función de lo que la familia, el banco o el gobierno nos aconseja.
Puede que tu familia te da dinero en seguida que lo necesitas, que el banco te dice el mejor producto para invertir o el gobierno que un día dijo que hacer hipotecas te desgrababa en la declaración de renta y todo el mundo a hacer hipotecas.
Vamos al súper y gastamos dinero en aquello que no necesitamos porque han aplicado un buen neuromarketing
Y así podría pasarme horas poniendo ejemplos.
Está claro que en muchas ocasiones necesitamos a estas personas o instituciones para conseguir nuestros objetivos, A veces pedir un préstamo es inevitable, pero si es evitable, procura que estas relaciones no te condicionan.
¿Cómo se hace?
¿Cómo responsabilizarte y tomar el control de tus finanzas?
El primer paso es tomar consciencia de que mentalidad financiera tienes.
Tus patrones financieros y tus hábitos están condicionando tus resultados actuales.
Examina tus creencias: Qué piensas sobre el dinero? ¿Qué opinas de los ricos? ¿Para ganar dinero es necesario trabajar duro? ¿Para ganar dinero hay que tener dinero?
Analiza tu relación con el dinero y cuestiona si eso que piensas hoy, te está perjudicando o favoreciendo en conseguir tus objetivos.
Después de examinar las creencias, te invito a que tomes conciencia de tus emociones: las emociones más presentes en la relación con el dinero son el miedo, ira y vergüenza.
Miedo a quedarte sin dinero, irá por no poder hacer frente a un pago o vergüenza a que en la caja del super no te pase la tarjeta de crédito.
Hemos de conocer nuestras emociones en relación al dinero. De ahi la importancia del autoconocimiento.
Conocerte a ti mismo te dará muchas claves para relacionarte con el dinero. Por ejemplo, si quieres invertir unos ahorros que piensas y sientes que tanto te ha costado ganar, vas al banco y depositas tu confianza en la persona que te atiende.
¿Qué pasaría si a los pocos días tu inversión baja de valor? Tendrás miedo e irás corriendo a cancelar o estarás tranquilo porque como te dijeron es una inversión a largo plazo y requiere tiempo para acumular rentabilidad?
Una vez examinadas tus creencias y emociones vamos con los hábitos. Qué acciones haces cada día en relación con el dinero. ¿Tomar café cada día en el bar? comprar algo de forma recurrente?
Tomar conciencia de aquello que haces en tu día a día, es decir, aquellas acciones que llevas a cabo en el que el dinero está presente.
¿Cuánto gastas en el bar al mes? ¿Cuánto gastas en ropa? ¿Cuánto gasta en ocio?
¿Sabrías decírmelo?
Si no sabes la respuesta a estas preguntas, no tienes el control de tus finanzas. Y es el motivo de aquella frase que seguramente has dicho muchas veces: No puedo ahorrar.
Ya sabes el por qué.
¡¡Entonces!! ¿Qué puedes hacer???
¡No te preocupes! Hay solución. Todo tiene solución menos la muerte no? ¿Qué opinas? yo soy de las que piensa que si, siempre hay otras opciones. Lo que pasa que no las vemos.
Entonces, ¿qué puedes hacer para cambiar esta situación?
Te he hablado de patrones financieros, creencias, emociones y hábitos.
Para mi el primer paso es tomar conciencia de todos ellos.
Puede parecer muy abrumador pero en realidad es practicar un poco la observación de tu día a día y centrarnos en el aquí y ahora.
Escribir es una buena forma de tomar conciencia, meditar o tomar ayuda de un coach para agilizar el proceso.
El segundo paso, Una vez que tomes conciencia, comienza a recibir educación financiera.
La información es poder, pero acumular mucha información y formación no sirve de nada si no tomas acción.
Además vivimos en un momento en el que de forma positiva tenemos toda la información a nuestro alcance pero también creo que nos puede afectar de forma negativa a recibir demasiada información.
Filtrar lo que entra en nuestro cerebro también es necesario y en el tema financiero no es necesario que te aprendas libros de economía. Ve más a lo sencillo y práctico en el día a día. Empieza desde lo básico y aprende algo cada día. Así será mucho más fácil el aprendizaje.
En uno de los episodios de mi podcast hablo de esto, de la importancia de adquirir educación financiera y cómo he conseguido mejorar mis finanzas en plena pandemia.
Puedes escucharlo aquí https://anchor.fm/patrifinanzas/episodes/06-Toma-el-control-de-tus-finanzas-e17upv7